domingo, abril 13, 2008

Desde los afectos, por Mario Benedetti

Desde los afectos, por Mario Benedetti

¿ Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo ?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
Que nadie establece normas salvo la vida,
Que la vida sin ciertas normas pierde forma,
Que la forma no se pierde con abrirnos,
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
Que no está prohibido amar,
Que también se puede odiar,
Que el odio y el amor son afectos
Que la agresión porque sí hiere mucho,
Que las heridas se cierran,
Que las puertas no deben cerrarse,
Que la mayor puerta es el afecto,

Que los afectos nos definen,
Que definirse no es remar contra la corriente,

Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
Que encontrarse es muy hermoso,

Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
Que la vida parte del sexo,
Que el "por qué" de los niños tiene un porque,
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
Que nunca está de más agradecer, GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,

Que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
Que saber pedir no es regalarse,
Que regalarse es, en definitiva, no quererse,
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
Que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
Que ayudar es poder alentar y apoyar,
Que adular no es ayudar,
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
Que las cosas cara a cara son honestas,
Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,

Que se siente con el cuerpo y con la mente,

Que con los oídos se escucha,

Que cuesta ser sensible y no herirse,

Que herirse no es desangrarse,
Que para no ser heridos levantamos muros,

Que quien siembra muros no recoge nada,
Que casi todos somos albañiles de muros,
Que sería mejor construir puentes,
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,


Que volver no implica retroceder,
Que retroceder también puede ser avanzar,
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol,
¿ Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida ?

13 comentarios:

Blogger cossete ha dicho...

Muy bacano el escrito y muy acertado.
pero hay un problema lógico..
"Que nadie quiere estar solo,
Que para no estar solo hay que dar,
Que para dar debimos recibir antes,"

y si no recibimos?... eso supone entonces no dar..
y si no damos?.. entonces eso supone estar solo....
o sea que nuestra soledad depende del egoismo de los demás????

Un saludo del Dr. Cossete.

4:21 p. m., abril 14, 2008  
Blogger Celeste ha dicho...

Uno de mis favoritos. Uno de los más grandes ¿No es hermoso?

A cambio, te dejaré otro que me conmueve hasta lo más profundo, también de Benedetti:

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Ah!!! Sr. Cossete, con su permiso... La poesía se lee con los ojos cerrados. Ese es el único modo en el que le encontrará sentido.

Beso celeste a ambos.

PDT: Afrodita, tu comentario me movió el piso. Gracias.

1:49 p. m., abril 16, 2008  
Blogger Clementine..... ha dicho...

Me encantaron los versos!!!!

Hey!!!

Feliz cumpleaños!!!!!!

Como lo pasaste? espero que suuuuper!!!!!

5:32 p. m., abril 17, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

esto es oficial.
renuncio!
Porque querer saber de ti no es solo curiosidad.

11:56 a. m., abril 19, 2008  
Blogger Mistress_blue ha dicho...

Mira tu!! hace mucho que no pasaba por aquí, pero ya me adelanté y leí todos los posts que desconocía :)... Me gusta lo que has escrito señorita Afrodita

Ay ese poema, no lo recordaba hasta que me lo volviste a mostrar, como me gusta, como me gusta

Un abrazo gigantón

7:07 a. m., abril 26, 2008  
Blogger Melima ha dicho...

perdon q borre tu comentario, todo se derrumbo asi, de imprevisto...

10:13 p. m., abril 26, 2008  
Blogger Desaparezca_aqui ha dicho...

Ay... que no vuelve y si vuelve no es para estar conmigo... un cuento de hadas de una princes ay su principe azul pero sin final feliz... todavia hay un final abierto porque no pude ver su frialdad, no pude mirarlo de cerca y corroborar lo que esta ausencia es d emi... paso d ciudad en ciudad, paso por buenos aires y no fue capaz de mirarme y decir "ya no te quiero" y aca estoy, guardando esta ultima esperanza como esa clase de tesoro que queremos nos acompañe toda la vida, aun sabiendo que e suna mentira, que no me ama, que ya no hay nada entre nosotros... "ya no te quiero" cambiaria mi mundo, lo destrozaria si, pero acaso esta esperanza inutil no me ata a el?

como algo tan lindo se puede tornar tan doloroso?

y yo... yo que derribe todo lo malo que habia en mi y solo plante cosas buenas, sueños donde el era tan protagonista como yo...

dicen que de todo surge algo bueno, me cuesta verlo asi sabiendo que el va a ser mi parametro para medir al resto de lso hombres que de ahora en mas quieran entrar en mi vida y duele porque se que no habra otro como el... habra otros si, pero no asi, no que me cuiden, que me abrazen y sean mi lugar en el mundo. Necesito ese abrazo, perderme una vez mas en ese hueco entre su hombro y su oido... lo necesito y tiemblo al decirlo. yo necesitar a alguien! y solo a el... que locura.

Tantos cambios en mi vida sin su mano amiga, sin su mano sosteniendo la mia, me mareo, me caigo, me rindo y cuando alzo la vista es solo por el, se que esta mal, pero un solo gesto y podria tenerme por el resto de su vida y la mia.

ayyy maldito amor que me arma y desarme, me postra y me levanta. maldito el que tuvo un corazon el mio y hoy lo lanzo por los aires.

6:24 p. m., abril 28, 2008  
Blogger AnToNia ha dicho...

Benedetti
y su magia...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
Que negar palabras implica abrir distancias,
con eso me quedoª
saludos..!

5:00 p. m., mayo 03, 2008  
Blogger post-apocaliptic ha dicho...

Que de cumpleaños? Feliz Cumpleaños

Que todo tiene su tiempo y lugar, que los deseos van con necesidades, que la luz y la oscuridad son lo mismo, que mil y mil razones y las mismas sensaciones... no se, también son muchos peros y demas dudas y juicios, y al fin y al cabo como dices, desde los afectos.

Besos y abrazos.

1:22 a. m., mayo 04, 2008  
Blogger Matilde ha dicho...

amor
solo eso se necesita

.

un beso

12:14 p. m., mayo 04, 2008  
Blogger Pat ha dicho...

Un amor.
Besitos niña Afrodita

5:21 p. m., mayo 16, 2008  
Blogger Inumea ha dicho...

Para que nos quieran solo necesitamos vivir- lo demás llega flotando (de a pocos).

Un beso

2:23 p. m., mayo 29, 2008  
Blogger Fedra ha dicho...

wowwwwwwwwwwwwwww... me mató

10:46 a. m., diciembre 18, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio